Inicio > Instalaciones >
Eagles Rock
EAGLES ROCK (IRLANDA)
2021
Eagles Rock debe su nombre a la antigua presencia de águilas, que antaño eran habituales en esta región de Irlanda. Con el paso del tiempo y el auge de la ganadería ovina, surgió entre los granjeros el temor de que estas aves rapaces pudieran atacar a los corderos recién nacidos. A pesar de las medidas compensatorias implementadas, el miedo creció, y muchos optaron por envenenar carroña o colocar trampas como método de control. Estas prácticas llevaron finalmente a la desaparición de las águilas en esta zona de Europa.
Partiendo de una imagen en blanco y negro —dibujada y pintada con medios tonos grises sobre 18 hojas de papel— quise incorporar el color como una forma de romper con el predominio del verde que inundaba casi toda la escena. Opté por una paleta de colores primarios, propios de la maquinaria agrícola y otras estructuras artificiales creadas por el ser humano. Al aplicar estos colores sobre el papel, también integré nuevos elementos como vallas metálicas y postes de telégrafo, tan presentes en el paisaje de la zona. En primer plano, suspendidos en el aire y superpuestos a la imagen de la montaña, coloqué un par de comederos para ganado que conservan su efecto galvánico original. Vistos por detrás, estos objetos reflejan los colores del entorno que los rodea.
La vista de la montaña queda así alterada, una transformación que se intensifica con las piezas recortadas y suspendidas, las cuales se fragmentan conforme el espectador se desplaza frente a la obra.
La fuerza de esta intervención —los aspectos formales del paisaje representado, la explosión de color y las formas añadidas— contribuye a transmitir la carga emocional que supuso para mí el encuentro con este entorno.